México. El 31 de marzo, marinos y personal de la cancillería mexicana rescataron a 34 mexicanos que permanecían en Haití, ante la crisis de inseguridad y falta de alimento que se vive en el país caribeño.
El operativo inició a las 4 de la madrugada y se llevó a cabo mediante un puente aéreo entre un helipuerto de la Embajada de República Dominicana con sede en Puerto Príncipe, y el buque ARM “Isla Holbox” de la Secretaría de Marina de México.
Fueron necesarios dos vuelos para trasladar a 24 hombres y 10 mujeres, entre ellos siete menores hasta la embarcación que navega el mar Caribe.
Se organizó luego de que los grupos armados tomaron el control sobre el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, lo que impide a civiles salir de Haití.
Los mexicanos deben llegar el jueves 4 de abril a Puerto Progreso, Yucatán. A partir de ahí, viajaran a los estados donde viven sus familiares o conocidos.
Por razones de seguridad el operativo no fue anunciado con anticipación.
La Embajada de México se mantendrá con el mínimo de funcionarios para resguardar las instalaciones y atender a los connacionales que permanecerán en Haití.
Fuente: SRE, SEMAR
[…] El operativo de rescate se llevó a cabo la madrugada del domingo 31 de marzo, con la mayor secrecía por razones de seguridad. […]