Habrá un periodo de transición con la temporada de ciclones durante septiembre y octubre
Nacional. La ubicación geográfica de México lo hace susceptible a varios fenómenos meteorológicos a lo largo del año. Entre los más importantes están los frentes fríos que llegan a nuestro país a finales de año.
El primer frente frío llegó en la primera semana de septiembre a la frontera con Estados Unidos. Se prevé que su avance por territorio nacional generé lluvias de intensas a torrenciales sobre la península de Yucatán, el oriente, noreste y sureste del país, en interacción con la onda tropical número 21.
Y es que las temporadas de cada fenómeno no son estáticas, y entre ellas siempre existen periodos de transición. Por ello, los meses de septiembre y octubre son los de mayor riesgo para las zonas costeras, ya que los sistemas frontales pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificar sus trayectorias y, en ocasiones, obligarlos a estacionarse.
¿Cuántos frentes fríos se esperan?
Para la temporada de frentes fríos 2024 – 2025, la Comisión Nacional del Agua prevé la llegada a México de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales.
- Frentes fríos
Tres en septiembre
Cuatro en octubre
Seis en noviembre
Ocho en diciembre
Ocho en enero
Siete en febrero
Seis en marzo
Cuatro en abril
Dos en mayo.
- Tormentas Invernales
Una en noviembre
Una en diciembre
Dos en enero
Tres en febrero
Toma en cuenta que los estados que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo.
Ante las bajas temperaturas, Protección civil recomienda abrigarse y protegerse el rostro y cabeza. Además de cubrirse con varias prendas; tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal y cubrirse la nariz y la boca para evitar cambios bruscos de temperatura.
Además de evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar los hogares, así como a no dormir cerca de ningún tipo de calentador, para evitar intoxicaciones.
Fuente: SMN