° Es prima de otra especie chilanga
México. Investigadores de la UNAM descubrieron la presencia de la rana fisgona, en la Alcaldía Xochimilco. Es una ranita que “brincó” a la CDMX desde el estado de Morelos.
El primer encuentro de la ranita ocurrió hace un año, en el panteón de Xilotepec, donde se escuchaba el silbido característico con el que los machos atraen a las hembras.
Para los biólogos involucrados en su búsqueda, este trabajo representó un gran reto, por el tamaño del animal, pues llega a medir solo dos centímetros. Además de que es una rana que puede camuflarse con su entorno.
Después de un par de días, lograron atrapar un ejemplar que llevaron al laboratorio donde confirmaron su especie.
° ¿Cómo es la rana fisgona?
Esta especie tiene cabeza casi triangular, su cuerpo presenta pequeños tubérculos, sus extremidades son delgadas y largas; dedos largos y carentes de membrana interdigital. Solo los machos presentan un saco vocal.
Se trata de una especie endémica de México distribuida, en zonas tropicales de Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.
Otra característica de la rana fisgona es que se reproduce de manera directa, es decir, no tiene fase de renacuajo.
° La rana fisgona tiene una prima chilanga
Los biólogos de la UNAM informaron que en Ciudad de México hay una especie de rana muy parecida, que silba y tiene el mismo tipo de reproducción.
Pero sus diferencias son que le gustan los climas fríos y su tamaño, pues es más pequeña que una moneda de un peso mexicano.
La prima chilanga es endémica de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel y se encuentra protegida.
Para los investigadores, la siguiente fase de investigación es determinar como llegó la rana fisgona hasta el sur de la Ciudad de México, si llego de manera natural o fue introducida, para determinar si afecta a la rana del Pedregal, o no.
Fuente: UNAM