México. Tuvieron que pasar 12 años para que el tren “El Insurgente” pudiera llegar a la estación Observatorio de la Ciudad de México.
Y es que desde inicios de enero de 2026 comenzaron las pruebas de rodamiento en las estaciones que aún no brindaban el servicio.
Las obras de este proyecto, que une el valle de Toluca con la Ciudad de México comenzaron el 7 julio 2014.
Fue hasta el 15 de septiembre de 2023 que inició operaciones en una primera etapa, con la apertura de las primeras cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca, Metepec y Lerma.
Tuvo que pasar casi un año, para que este medio de transporte llegara al Valle de México.
El 31 de agosto de 2024 abrió la estación Santa Fe, lo que benefició a miles de personas que trabajan en la zona de oficinas ubicadas al poniente de la capital mexicana.
Pero faltaban cerca de 9 kilómetros para alcanzar la meta, abrir la ruta completa hasta la estación Observatorio, donde se puede hacer el transbordo a la red del metro.
Fue a principios de enero de 2026 que comenzaron las pruebas operativas en el tramo Santa Fe-Observatorio
Para ello se utilizan mil 300 costales de arena de 50 kilogramos cada uno para simular el comportamiento del tren con pasajeros.
Finalmente, la presidenta Claudia Sheinbaum, informó que el 2 de febrero se abrirán las últimas dos estaciones: Vasco de Quiroga y Observatorio.
Señaló que solo falta por definir si el viaje inaugural es durante la conferencia matutina o más tarde.
El tren “El Insurgente” tiene una extensión de 57 kilómetros, con cinco estaciones intermedias y dos terminales.
Fuente: Presidencia, @SICTmx y @TrenInsurgente